Inicio > Concepto, Opinión, Seguridad Industrial > ¿Qué es Seguridad Industrial?

¿Qué es Seguridad Industrial?

18 de julio de 2012 Deja un comentario Go to comments
Sin recurrir a conceptos especializados que existen en la web, en sitios de gestión o simplemente en otros blogs que son expertos en el tema. En mi caso, les vengo a compartir la experiencia, que a lo largo de 8 años en la parte de Seguridad Industrial, he desarrollado. 

La Seguridad Industrial, según el concepto brindado por Wikipedia indica lo siguiente: 
La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.

A mi experiencia le falta agregar algunas cosas: por ejemplo no solo se encarga del manejo de los riesgos sino que también en la eliminación o reducción de los peligros que se puedan dar en el ámbito laboral. 
La Seguridad Industrial es una filosofía de vida, una regla de vida. Es como se vive. 

Muchas consideran que la seguridad únicamente puede ser implantada mediante el dichoso juego: regaño y corrijo. Pero a mi no me ha funcionado. Se han puesto en prácticas muchas normativas, mucho “romance” entre la parte del castigo y el regaño y se ha dejado sublebada a la gente a un ámbito en el cual solamente sigue la corriente y no se enfoca tanto en saber utilizar las ideas de muchos para solucionar un problema. 

¿Porque digo que la Seguridad debe ser una filosofía? Fácil, se debe vivir, se debe gestar desde la necesidad misma de trabajar con seguridad. No debe ser como el motorista que en su trabajo le “obligan” a usar el casco y que al estar en su casa o hacer algún mandado no sienta la necesidad de usarlo. Es una regla porque yo formo parte de ese pequeño grupo que entendió que usar el cinturón de seguridad o ponerse el casco mientras conduzco vale más que el hecho de arruinarme el peinado o que es “demasiado incomodo”. 
A la gente debemos venderle la idea, pero dejando a un lado el paradigma de que solo cuando les pasa aprenden. Cierto, se dan casos… muchos casos, pero eso no debe ser motivo para dejar de seguir luchando. 

Esto debe ser nuestro día a día. Las maltratadas, las sacadas de madre, la simple negación. Contra todo esto hay que luchar. Como les repito, debe ser una filosofía, porque nuestra propia gente debe creer y tener seguridad sin necesidad de que parezcamos policías detrás de uno u otro. 
Ellos mismos deben ser participes del cambio… pero… y si no los dejamos? Y si creemos que únicamente deben seguir la corriente y las ordenes que les damos?… Ese es el detalle. 

La seguridad cuesta: horas de trabajo, gente lesionada, capital, dinero… la vida. 
Aveces es certera, otras veces ambigua como nuestra legislación referente a este tema. 
Más sin embargo nuestro mejor bastión es la propia gente. Nuestros colaboradores con sus ideas “locas”, con sus opiniones sin técnica, sin evidencia científica, pero plagada de sabiduría y experiencia nos ayudan en ese trabajo día a día. 

La vida misma me ha enseñado a callar y escuchar. Aprender e implementar… pero no implementar solo, nuestra gente va primero, ellos participan, renuevan, aprenden, mejoran y sobre todo creen en esa filosofía.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: