Inicio > Aprendiendo, Normas > ¿OHSAS? u ¿OSHA?

¿OHSAS? u ¿OSHA?

20 de julio de 2012 Deja un comentario Go to comments
Al hablar sobre normativas en el tema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional sale a relucir mucha bibliografía, algunas aplicables y otras no tanto.
Unas normas de parte de Europa, Alemania, España, otras más de Estados Unidos de América, México, Colombia, Chile, etc. 
Obviamente creadas en un entorno mucho más avanzado, legislativamente hablando, que las actuales leyes guatemaltecas. 
Por el ámbito industrial y organizacional de Guatemala, confiamos un poco más en la normativa proveniente de los Estados Unidos, aunque muchas empresas también se identifica con México y Colombia, por ser pioneros en este campo. 

¿Qué Normas SISO elijo?
Sin llegar a introducirnos completamente entre la literatura legislativa, podemos identificar de acuerdo a lo que queremos.
Por ejemplo, si nos enfocamos a algo que esta bastante homogeneo con la parte guatemalteca podemos utilizar normativas mexicanas que se unen bastante bien con nuestra realidad nacional.
Si queremos ser un poco más estricto y por ende más técnicos, podemos utilizar normativas gringas: OHSAS, NFPA, NIOSH, ASTM, ANSI, DOT, etc., pero también existe un amplio mercado del área europea: UL, DIN, etc. Y no dejar de lado la parte latinoamericana que ya cuenta con muy buena referencia normativa en Colombia y Chile.
A mi experiencia es mejor utilizar normas gringas, ya que podemos descartar algunas partes técnicas o no, dependerá de nuestro criterio, igualmente podemos tropicalizarlas a nuestro entorno sin llegar a ser subersivos y excesivos. Ahora, por fines de este artículo les hablaré sobre OHSAS, la normativa internacional referenciada a ISO 18001. 
¿Cúal… OHSAS u OSHA?
Sello OHSAS, Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Primero, para hacer referencia y estar más acorde diremos que: OHSAS son la parte normativa, osea la parte de Gestión de ISO de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, algo así como las normas ISO de Calidad pero enfocadas a la parte de Seguridad y Salud. Básicamente es la que indica los requisitos y los “debe” de la norma que debe cumplir la organización.
Logotipo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés)
Y OSHA es algo así como el Ministerio de Trabajo que tenemos acá en Guatemala y se llama Occupational Safety y Health Administration (Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual se encarga de velar por el desarrollo de la cultura de la Seguridad y Salud. 

Ahora que ya sabemos esto podemos definir a ciencia cierta los pequeños detalles que estos dos conceptos acarrean y mejorar su utilización. 

Igualmente más adelante publicaré una serie de estándares que podemos utilizar en nuestras organizaciones, tanto nacionales (OIT, COGUANOR,IGSS, MINTRAB, etc.) como internacionales (NFPA, NOM, DIN, etc.). 

¿Legislación guatemalteca en la materia? 

Lastimosamente nuestra legislación esta bastante desactualizada (mas de 50 años). Tanto el Código de Trabajo como el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Seguro Social no estan capacitados por el simple hecho que la terminologia y los campos de aplicación cambiaron. Ahora solo los podemos usar como referencia pero si queremos ahondar en el tema no nos dará mayores detalles, cosa que si hacen las normativas tanto mexicanas, americanas o colombianas. Obviamente no estoy diciendo que no sirvan, simplemente para poder ir un paso más allá, si debemos tener una parte legislativa más estricta. 

Como les repito, en materia legislativa hace falta mucho, pero si somos principiantes en el tema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional si podemos utilizar las normativas nacionales pero a sabiendas que no nos aportarán mucha información y que dejarán lagunas bastante grandes como para poder dar un veredicto claro. 

Más adelante seguire ampliando un poco el tema. Obviamente teniendo en cuenta el Sistema de Gestión ISO 18,000.

Categorías:Aprendiendo, Normas Etiquetas: , , ,
  1. samuel antonio rashon chiquin
    20 de noviembre de 2015 a las 17:41

    Quero saber si imparten cursos de operador de montacargas su dirección o teléfono porfavor grasias

    • demonstar1987
      13 de febrero de 2016 a las 2:45

      Que tal Samuel. Sí impartimos capacitaciones. Nuestro correo es safety.healthgt@gmail.com

    • demonstar1987
      30 de agosto de 2016 a las 17:05

      Buenas tardes. Sí, se imparten cursos referentes a Seguridad y Salud Ocupacional. Nuestro correo es safety.healthgt@gmail.com y nuestro telefono es 3179-2567.

  2. demonstar1987
    21 de noviembre de 2015 a las 2:48

    Hola. Buenas noches. Gracias por escribir. Sí. Brindamos capacitaciones sobre Manejo seguro de Montacargas. La dirección de correo a la cual puedes escribirme es fernando.castillo@outlook.com.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: