Inicio > Aprendiendo, Derecho a Saber, Normas > MSDS… ¿las entiendes?

MSDS… ¿las entiendes?

23 de julio de 2012 Deja un comentario Go to comments
La hoja de datos de seguridad de materiales (Material Safety Data Sheets, o MSDS por sus siglas en inglés) es una de esas pocas cosas que es eminentemente práctica. Informan de forma concisa acerca de los peligros que conllevan los materiales químicos con los que trabaja para que pueda protegerse contra los mismos y responder ante situaciones de emergencia.
Lástimosamente en nuestra querida Guatemala no se tienen leyes tan drásticas como en Estados Unidos de America, donde la ley indica que usted debe tener acceso a las MSDS y que tiene derecho a que se le explique cómo leerlas y comprenderlas. Obviamente para ir cambiando esta cultura y sobre todo, por mejorar las condiciones de Seguridad en nuestra organización haremos lo posible para que nuestros colaboradores aprendan a usarlas, las entiendan y apliquen de forma adecuada.

Finalidades de las MSDS:

  • La finalidad de una MSDS es indicarle:
  • Las propiedades físicas de los materiales o las rápidas influencias que pueden ejercer sobre la salud que hacen que su manipulación sea peligrosa.
  • El nivel de los equipos protectores necesarios.
  • El tratamiento de primeros auxilios que debe proporcionarse cuando esté expuesto al peligro.
¿Que debe tener una MSDS?
La información en la Hoja de Datos Sobre Seguridad de Materiales (MSDS), está organizada en quince secciones, que se mencionan a continuación:
  1. I Identificación del producto.
  2. II Datos sobre los ingredientes.
  3. III Precauciones para manipulación y almacenamiento seguros.
  4. IV Datos físicos.
  5. V Requisitos de equipos de protección personal.
  6. VI Información sobre riesgos de el estado de la regulación incendio y explosión.
  7. VII Información sobre reactividad, incendio y explosión
  8. VIII Primeros auxilios
  9. IX Información sobre salud y toxicología.
  10. X Información sobre transporte
  11. XI Procedimientos en caso de derrames y pérdidas
  12. XII Eliminación de residuos
  13. XIII Información adicional sobre el estado de la regulación
  14. XIV Información adicional
  15. XV Referencias importantes
I— Identificación del producto
Para identificar el producto se utiliza el nombre del producto y sus sinónimos.
El grupo o el nombre químico y los sinónimos se mencionan con la fórmula, cuando corresponde. Junto con las Clasificaciones de Riesgos de la OSHA se
presenta una breve descripción del uso del producto.


II— Datos sobre los ingredientes

De acuerdo con la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), un producto químico peligroso es cualquier producto que pueda representar un riesgo físico si es combustible, inflamable, pirofórico, químicamente inestable, reactivo o explosivo con el agua, un gas comprimido, un peróxido orgánico u otro oxidante.

Un producto químico puede presentar un riesgo para la salud si la exposición al mismo puede provocar efectos adversos inmediatos o crónicos a la salud. Esta definición de material peligroso ha sido adaptada del Estándar de Comunicación de Riesgo de la OSHA (29 CFR 1910.1200).


III —Precauciones para manipulación y almacenamiento seguros

Esta sección proporciona información vital para la manipulación y el almacenamiento de un producto. Es importante seguir todas las recomendaciones.

IV— Datos físicos
Conocer las propiedades físicas de una sustancia es necesario para todas las decisiones de seguridad e higiene industrial. A continuación se brindan definiciones de términos que corresponden a los datos físicos que se proporcionan en esta sección:
??Punto de congelación/ Punto de fusión: temperatura a la cual una sustancia cambia su estado, de líquido a sólido o de sólido a líquido. Para las mezclas, puede que se proporcione un rango.
??Punto de ebullición: temperatura a la cual un líquido pasa a estado gaseoso a una determinada presión (por lo general 760 mmHg, o una atmósfera). Para las mezclas, puede darse el punto de ebullición inicial, o el rango de ebullición. Los materiales inflamables con puntos de ebullición bajos generalmente presentan riesgos de incendio especiales.
??Temperatura de descomposición: temperatura a la cual una sustancia se divide, o se descompone, en fragmentos más pequeños.
??Gravedad específica: peso de un material comparado al peso de un volumen equivalente de agua; una expresión de la densidad (o peso) del material.??Densidad global: peso del material por unidad de volumen.
??pH: valor que muestra la acidez o alcalinidad de una solución acuosa.

Ácido ______________ Neutro __________ Alcalino

??Presión de vapor: presión (generalmente expresada en milímetros de mercurio) característica a cualquier temperatura dada de un vapor en equilibrio con su forma líquida o sólida.
??Solubilidad en agua: término que expresa el porcentaje de un material (en peso) que se disolverá en agua a temperatura ambiente. La información de solubilidad puede ser útil para determinar los métodos de limpieza de derrames y los agentes para extinguir incendios.
??Volátiles, porcentaje por volumen: porcentaje de un líquido o sólido (por volumen) que se evaporará a una temperatura ambiente de 70ºF (21.1ºC) (excepto que se indique alguna otra temperatura).
??Velocidad de evaporación: velocidad a la cual un material en particular se convierte en vapor (se evapora), en comparación con la velocidad de evaporación de un material conocido. La velocidad de evaporación puede ser útil para evaluar los riesgos para la salud y de incendio de un material. El material conocido es, por lo general, acetato de butilo o agua, con una velocidad de evaporación de 1.0.
??Densidad del vapor (aire = 1): densidad del vapor en comparación a la densidad del aire (aire = 1). Si la densidad del vapor es mayor que 1, entonces el vapor es más pesado que el aire.
??Peso molecular: el peso molecular de un producto químico es la suma de los pesos atómicos de los átomos que componen una molécula del producto.
??Coeficiente de distribución de aceite/ agua: si una sustancia que es soluble tanto en aceite como en agua se agrega a un sistema de aceite/ agua de dos fases, entonces el cociente entre la concentración de esa sustancia en aceite y su concentración en agua se denomina coeficiente de distribución de aceite/agua.

V— Requisitos de equipo de protección personal
El uso adecuado del equipo de protección personal es de suma importancia, y las pautas que se presentan en esta sección deben seguirse estrictamente. Se proporcionan descripciones del equipo específico requerido (anteojos de seguridad, guantes, mascarilla de respiración, etc.) para su uso de rutina. El uso de equipo de protección adicional, como el requerido para combatir incendios y para limpiar derrames y pérdidas, se detalla en la Sección XI.
VI— Información sobre riesgos de incendio y explosión
Se describen los medios de extinción recomendados para usarse en caso de
incendio junto con cualquier riesgo inusual de incendio y explosión.
Los términos que aparecen a continuación están definidos en el 29 CFR1910.1200(c), que debe ser consultado para ver el texto completo. Tenga en cuenta que algunos de estos mismos términos tienen distintas definiciones para la información de transporte. A continuación se incluye una versión abreviada de las definiciones:
  • ??Explosivo: producto químico que causa una liberación prácticamente instantánea de gas y calor cuando se lo somete a ciertas condiciones.
  • ??Pirofórico: sustancia que se quema espontáneamente en el aire a una temperatura de 130ºF (54.4ºC) o menos.
  • ??Inflamable: hay cuatro clases de productos químicos inflamables, según se explica a continuación:

Un aerosol inflamable es un aerosol que produce una proyección de llama que
supera las 18 pulgadas (46 cm), o un retroceso de la llama bajo ciertas condiciones de prueba.
Un gas inflamable forma una mezcla inflamable con el aire a una concentración de 13% o menos, o forma una mezcla inflamable con el aire que es mayor a 12% por volumen.
Un líquido inflamable es cualquier líquido que tenga un punto de inflamación inferior a los 100ºF (37.8ºC), con la excepción de las mezclas en las cuales el
99% de los componentes tienen puntos de inflamación de 100ºF o más altos.
Un sólido inflamable es un sólido (con ciertas excepciones) capaz de provocar
fuego por fricción, absorción de agua u otros motivos, o que puede encenderse
instantáneamente y que cuando se enciende arde de modo tal que constituyen
un grave riesgo.

  • ??Combustible: un líquido combustible es cualquier líquido que tiene un punto de inflamación de 100ºF (37.8ºC) o más, pero menor que 200ºF (93.3ºC), con la excepción de las mezclas en las cuales el 99% de los componentes tienen puntos de inflamación de 200ºF (93.3ºC) o más altos.
  • ??Punto de inflamación: temperatura a la cual un líquido emanará una cantidad suficiente de vapor inflamable como para encenderse en presencia de una fuente de ignición.
  • ??Temperatura de autoignición: la temperatura más baja a la cual un líquido emanará suficientes vapores inflamables y energía calórica para encenderse espontáneamente y mantener la combustión.
  • ??UEL y LEL: el UEL (Límite Explosivo Superior) y el LEL (Límite Explosivo Inferior) son la concentración mayor y menor respectivamente que producirán una llamarada en presencia de una fuente de ignición. En concentraciones mayores al UEL, la mezcla es demasiado “rica” para arder.

VII —Información sobre reactividad
Una sustancia se denomina reactiva si comienza instantáneamente una reacción química y sufre un cambio químico. A los efectos de las MSDS las reacciones se pueden agrupar en tres categorías amplias.
(a) Descomposición: descomposición química de un material en partes o
compuestos más simples.
(b) Polimerización: reacción química en la cual se combinan moléculas
pequeñas para formar moléculas más grandes.
(c) Reacciones con otros productos químicos: cualquier otra reacción química.
Los materiales que pueden provocar reacciones peligrosas por contacto directo entre sí se describen como incompatibles. Los productos químicos comunes que reaccionan con el producto generalmente están detallados en las MSDS. Los productos de descomposición peligrosos, incluyendo productos de combustión, están detallados.

VIII —Primeros Auxilios
Los procedimientos de primeros auxilios se describen para cada una de las rutas normales de exposición. Es importante que se proporcionen los primeros auxilios a la mayor brevedad posible después de la exposición.

IX — Información sobre salud y toxicología
Las consecuencias de la exposición, si las hubiera, ya sea por inhalación,
contacto con la piel o los ojos, o por ingestión se detallan en esta sección. Las señales, síntomas y efectos que puede producir la exposición se describen de modo que cualquier exposición pueda ser reconocida lo más pronto posible y se puedan tomar las medidas adecuadas. Los órganos que son más susceptibles a ser atacados se denominan órganos objetivo. Los efectos y el daño que podría producir la exposición sobre estos órganos se proporcionan junto con los síntomas. Algunos de los términos usados que pueden ser menos familiares o que pueden tener una inferencia específica en las MSDS se definen a continuación:

  • ??Efecto inmediato: efecto adverso sobre el organismo de un ser humano o un animal que resulta de una única exposición y los síntomas se presentan casi de inmediato o poco después de la exposición. Generalmente el efecto es de duración breve.
  • ??Efecto crónico: efecto adverso sobre el organismo de un ser humano o un animal que resulta de una exposición repetida a niveles bajos y los síntomas se presentan lentamente durante un largo período de tiempo o que recurren con frecuencia.
  • ??Corrosivo: líquido o sólido que provoca una destrucción visible o alteraciones irreversibles en tejidos humanos o animales.
  • ??Irritación: respuesta o reacción inflamatoria de los ojos, la piel o el aparato respiratorio.
  • ??Sensibilización alérgica: proceso en el cual ante una primera exposición a una sustancia se provoca una pequeña reacción o no se provoca reacción alguna en los seres humanos o en los animales de pruebas, pero que ante la exposición repetida puede causar una marcada respuesta que no está necesariamente limitada al sitio de contacto. La sensibilización cutánea es la forma más frecuente de sensibilización en el entorno industrial, aunque la sensibilización respiratoria también ocurre en ciertos casos.
  • ??Teratógeno: sustancia o agente al cual la exposición de una mujer embarazada o animal hembra preñada puede resultar en malformaciones en el esqueleto o tejidos blandos del feto.
  • ??Mutágeno: una sustancia o agente capaz de alterar el material genético en un organismo vivo.
  • ??Cancerígeno: una sustancia o agente capaz de causar o producir cáncer a seres humanos o animales. Las autoridades/organizaciones que han evaluado si una sustancia es o no cancerígena son la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), el Programa nacional de toxicología de los EE.UU. (NTP) y la OSHA.

X — Información sobre transporte
En el caso de que el material esté regulado como peligroso por el Departamento de Transporte (DOT), las Regulaciones de Materiales Peligrosos según se describe en el Código de Regulaciones Federales, 49 Capítulo 1 subcapítulo C se detallan en la porción LAND de la Sección X. Las regulaciones de IMO e IATA/ICAO también se proporcionan para los modos de transporte por agua y aire respectivamente.

XI — Procedimientos en caso de derrames y pérdidas

Durante la limpieza de derrames o pérdidas, es posible que sea necesario usar
equipo de protección personal adicional en comparación con el que se utiliza
para las funciones normales. Se proporcionan recomendaciones para el uso de
equipo adicional con respecto al que se describe en la Sección V.
Se describen recomendaciones de procedimientos con respecto a aire, tierra y agua. 
 
XII —Eliminación de residuos
Esta sección proporciona pautas para la eliminación de un producto si se vuelve un residuo. Las recomendaciones se basan en el estado físico y las propiedades de riesgo que presenta el material. Si el material está clasificado como peligroso por 40 CFR Parte 261, se lo debe eliminar en una instalación de tratamiento, almacenamiento o eliminación de desechos peligrosos de acuerdo con las regulaciones locales, estatales y federales.
Si el material no es peligroso, las recomendaciones para su eliminación se realizan dependiendo del estado físico y las características conocidas del material.
 
XIII — Información adicional sobre el estado de la regulación
Esta sección contiene información relevante al cumplimiento con otras leyes
federales y/o estatales tales como TSCA, FIFRA y FDA.
 
XIV —Información adicional
Cualquier información adicional relevante se proporciona en esta sección.
Sección XV —Referencias importantes
Esta sección detalla algunas de las referencias importantes que se han consultado para la preparación de la MSDS.
 
Espero que este resumen les ayude mucho para entender un poco más sobre las MSDS´s. Igualmente en internet pueden encontrar suficiente información. No está demás indicarles que si ustedes trabajan con químicos es obligación que su proveedor les proporcione dicha información, tambien les recomiendo que esta debe venir en español, ya que de presentarse una auditoría no permitirán datos en inglés.

Más adelante publicaré información sobre la señalización adecuada en base a la norma de NFPA y DOT.

La información que acá les compartí no es de mi pertenencia, únicamente hice un resumen global de la misma. En el link de descargables les comparto los archivos de apoyo 
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: