Inicio > Aprendiendo, Concientización, Derecho a Saber, Material de Apoyo, Normas > ¿Qué señalización debo usar en mi empresa?

¿Qué señalización debo usar en mi empresa?

25 de julio de 2012 Deja un comentario Go to comments
Como estamos comenzando en esto de la Seguridad Industrial en nuestras organizaciones es fácil perdernos entre tanta bibliografía, normativas o documentos asociados a esta. Y en el caso de la señalización y rotulación existe bastante teoría y diseño. 
Acá, por experiencia, les presento los más usados. Tanto porque están normados (NFPA, OSHA, etc.) o que son el estándar establecido en muchas empresas. 
Acá les presentaré las características de cada uno, quedando a su criterio la selección de las medidas y el más adecuado para su lugar de trabajo. Así también el material con que deseen elaborar dependerá de la ubicación del mismo, pueda ser que en algunos lugares usar PVC sea suficiente, pero existen otros más: acrílico, lámina galvanizada, mantas, etc.
Estándar OSHA
El estándar OSHA es simple: un cuerpo rectangular con las palabras: “Peligro”, “Precaución”, “Información”, etc. Esta es una de las mas usadas a nivel mundial y por lo tanto muchas empresas guatemaltecas también la adoptaron en su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).
Esta señalización se puede dividir en: Peligros Químicos, Materiales Peligrosos, Peligros Eléctricos, de Caídas, Espacios Confinados, Ingreso, etc. Lo que varía es el color y diseño de los rótulos.
Las características de esta señalización son las siguientes:
Señalización en base a Estándar OSHA
  1. Peligro: Formado por un rectángulo color negro con la palabra “Peligro” encerrado en un ovalo con fondo rojo y letras color blanco. Se usa cuando existe una situación inminente de peligro y existe una alta probabilidad de lesiones severas o muerte. No deben ser considerados para daños a la propiedad a menos que exista riesgo de lesiones personales.
  2. Precaución:  Representado por un rectángulo color negro con la palabra “Precaución”; fondo negro y letras color amarillo. Se usa cuando existe un situación de peligro menor o que puede causar una lesión moderada. No debe usarse cuando exista una posibilidad de muerte o lesión grave. Usado normalmente para alertar sobre practicas inseguras. 
  3. Advertencia: Representado por un rectángulo color negro con la palabra “Advertencia”; fondo negro y letras color naranja. Es usado cuando existe una situación de peligro potencial que no pueda ser evitada y que puede resultar en lesiones graves o la muerte. 
  4. Aviso: Representado por un rectángulo color azul con la palabra “Aviso”; fondo azul y letras color blanco. Se usa cuando se desea indicar las normas o políticas de la empresa. Puede indicar directa o indirectamente el uso de equipo de protección personal adecuadamente. También suele usarse como información adicional de las ubicaciones.
  5. Primeros Auxilios: Representado por un rectángulo color verde con la palabra “Primeros Auxilios”; fondo verde y letras color blanco. Este aviso indica generalmente instrucciones relativas a prácticas de trabajo seguro, recordatorios de seguridad apropiados, procedimientos y ubicación de equipo de seguridad.

Estandar OSHA – ANSI
Este estándar es también bastante popular en las organizaciones. Es una mezcla entre la normativa que permite OSHA y ANSI. Se caracteriza en que cumple con el diseño que propone OSHA pero con cambios tanto en colores como en diseño de ANSI. Las características de estas serán regidas por las mismas que maneja OSHA.

Estandar CSA – Canadian Standards Association

Estándar de la CSA

Ejemplos de señalización de CSA

La Asociación de Estandares Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) también es una normativa implementada en algunos países. Este tipo de estándar si tiene variaciones con los que maneja ANSI y OSHA y radica principalmente en su diseño, manteniendo en muchos de ellos los colores.
Las características y diferenciacion con otros estándares son:
  1. Prohibición: representado por un circulo cruzado por una linea de color rojo.
  2. Obligación: Es un circulo con un relleno sólido de color negro, indica una orden. 
  3. Precaución: Esta representado por un triángulo que indica una situación peligrosa. 
  4. Peligro: Representado por un triángulo de color rojo. Indica un daño inmediato o riesgo de alguna lesión. 
  5. Emergencia: Representado por un cuadro relleno con un verde oscuro. Denota primeros auxilios, salud, protección contra incendios, equipos de combate de incendios y equipo de emergencia. 
  6. Información General: Un cuadro relleno con un color azul. Este indica puntos de información o dirección.

Esta estandar casi no trabaja la señalización del grado industrial. Se enfoca mucho mas al área de transporte de materiales. La caracteristica de este tipo de señalización es que se utiliza la figura del rombo junto con colores que maneja NFPA en su norma 704 (mas adelante hablaremos de este estandar). La información que vaya dentro del rombo dependerá del tipo de material y propiedades que este tenga.
Este tipo de señalizacion la podremos ver mucho más en vehiculos de carga pesada: pipas de combustibles, furgones, etc.
El Transporte de Mercancías Peligrosas (TDG, por sus siglas en inglés) debe ser regulado con el fin de evitar, en la medida de lo posible, los accidentes a personas o bienes y daños al medio ambiente, el medio de transporte empleado o de otros bienes. Sin embargo, con diferentes regulaciones en cada país y para los diferentes modos de transporte, el comercio internacional de productos químicos y productos peligrosos se vería seriamente obstaculizado, si no imposible y peligroso. Por otra parte, las mercancías peligrosas están también sujetos a otros tipos de regulaciones, por ejemplo, trabajar las normas de seguridad, los reglamentos de protección al consumidor, los reglamentos de almacenamiento, los reglamentos de protección ambiental. Este tipo de estandares son muy utilizados en Europa y Estados Unidos. Segun entiendo TDG complementa a la DOT en este campo.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: