Inicio > Aprendiendo, Concepto, Seguridad Industrial, Tips > Entiendes el Rombo de NFPA

Entiendes el Rombo de NFPA

2 de agosto de 2012 Deja un comentario Go to comments

Para mucho es conocido el famosisimo rombo de varios colores que vemos en envases químicos o en toneles y muchas veces en el transporte. Pero como podemos entender y saber a cabalidad como se utiliza o que signifca.
Acá les daré una guía de que es el Rombo de NFPA 704, como usarlo, que signifca el rombo y algunos tips.

¿Primero que es eso de NFPA?

La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

¿Qué tiene que ver con el Rombo?

NFPA 704 es el código que explica el “diamante o rombo de materiales peligrosos” establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (inglés: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos. Se emplea para el almacenamiento, no en el transporte.

¿Cual es el Rombo?

Rombo NFPA 704

Rombo NFPA 704

Este es el que vemos usualmente en contenedores de productos químicos: toneles, canecas, botes, pipas, etc. Y esta representado por una figura en forma de diamante que tiene 4 divisiones, cada una con un color: Amarillo, Blanco, Azul o Rojo. Igualmente se clasifican por número, siendo 4 el más alto y 0 el más bajo. En alguno de los cuadros aparecen otros simbolos que representan ciertas propiedades de las sustancias.

El Rombo y sus colores se explican de la siguiente manera:

Azul/Salud

 

  • 4.   Sustancias que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno
  • 3.   Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.
  • 2.   Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.
  • 1.   Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.
  • 0.   Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

Rojo/Inflamabilidad

 

  • 4.   Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F).
  • 3.   Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23°C (73°F) y 38°C (100°F).
  • 2.   Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 93°C (200°F).
  • 1.   Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
  • 0.   Materiales que no se queman, como el agua. expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos.

Amarillo/Inestabilidad/Reactividad

 

  • 4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX)
  • 3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor).
  • 2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio).
  • 1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (ethyne)).
  • 0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).

Blanco/Especial

 

El espacio blanco puede contener símbolos:

  • W‘ – reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.
  • ‘OX’ o ‘OXY’ – oxidante, como el perclorato de potasio.
  • ‘COR’ – corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Con las letras ‘ACID’ se puede indicar “ácido” y con ‘ALK’, “base”.
  • ‘BIO’ – Riesgo biológico (Biohazard symbol.svg): por ejemplo, un virus.
  • Símbolo radiactivo (Radioactive.svg) – el producto es radioactivo, como el plutonio.
  • ‘CRYO’ – Criogénico.
  • ‘Xn’ Nocivo presenta riesgos epidemiológicos o de propagación importante.

Sólo ‘W‘ y ‘OX’ se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente símbolos con significados obvios como los señalados.

Anuncios
  1. Alejandro garcia
    1 de octubre de 2014 en 2:06

    Muy interesante

  2. 9 de junio de 2015 en 0:29

    EXCELENTE INFO es algo importante para la agoindustria alimentaria

  3. 3 de julio de 2015 en 4:11

    algo complicado lo siento

    • demonstar1987
      1 de diciembre de 2016 en 14:13

      Al principio como todas las cosas se ve complicado, pero poco a poco, conforme utilizamos el rombo se nos hace más fácil poderlo aplicar y entender. Gracias por tu comentario.

  4. Claritza
    8 de septiembre de 2015 en 22:34

    no es tan interesante siempre y cuando note guste la ciencia asi como ami

    • demonstar1987
      21 de noviembre de 2015 en 2:50

      Depende. Muchas veces se vuelve interesante cuando lo pones en práctica en la industria. A decir verdad, es casi por obligación y practicidad que lo aprendes o consultas.

    • demonstar1987
      30 de agosto de 2016 en 17:06

      Si. De hecho el tema trata de explicar de manera sencilla a personas que no tienen tanta familiaridad con la Seguridad y Salud.

  5. ginno
    27 de septiembre de 2015 en 20:32

    gracias por la informacion.

    • demonstar1987
      30 de agosto de 2016 en 17:05

      Es todo un gusto. Saludos,

  6. zulema
    6 de septiembre de 2016 en 16:09

    tal vez no sea algo interesante, pero es algo importante.

  7. 28 de noviembre de 2016 en 23:38

    Muchas gracias por compartir, yo recien ingreso y me asignan responsable de la CSH y no se ni papa de esto, estoy involucrándome en lo legal y este tipo de explicaciones sencillas hacen que poco a poco me vaya “gustando” para pasar de lo obligatorio a lo “mejor”

    • demonstar1987
      1 de diciembre de 2016 en 14:12

      Tdo un gusto poder ayudar. Igualmente si necesitas información adicional sobre temas de Seguridad y Salud acá con gusto te ayudamos.

  8. dfja
    13 de mayo de 2017 en 15:52

    Que normatividad regula esto en mexico ???

    • demonstar1987
      15 de mayo de 2017 en 20:13

      Buena tarde. En México la norma a aplicar es la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros
      y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo (www.inb.unam.mx/stecnica/nom018_semarnat.pdf). Normalmente estas normas hacen referencia a la NFPA 704. Saludos.

  9. Victor
    13 de junio de 2017 en 16:00

    En mi trabajo manejo Hojas de Datos de Seguridad y Rombos de Seguridad pero sigo teniendo una duda.
    Algunos proveedores listan los compuestos de su producto en la HDS, cada uno con distintos valores para el rombo de seguridad y se limitan a ello para no tener que especificar un valor final para el compuesto. ¿Hay algún reglamento para obtener el valor final? ¿Se toman los valores mas altos?

    • Fernando.castillo
      13 de junio de 2017 en 16:19

      Hola. Buenos días. Efectivamente, no solo a tí te ha pasado, muchos de los proveedores realizan esta acción en sus productos; muchas veces al no poder determinar efectivamente los compuestos que generan. Por lógica (o muchas veces reglas); las HDS indican el compuesto más peligroso y sobre estos se trabajan las clasificaciones. Es por ello que podemos tomar como referencia dicho compuesto, que en efecto es el más peligroso, y de ahí tomar las precauciones y EPP necesarios.

      Es algo que aplica en situaciones como pinturas, las cuales son una mezcla de varios componentes químicos peligrosos, en las cuales, por ejemplo la HDS será generada con valores del Tolueno, por ser este el componente más peligroso.

      Reglamentos como tal considero que deben existir, solo que habría qe investigar cuales aplican a tu país o si estan contemplados por OSHA. O a que producto químico en particular te refieres. Si gustas me podés escribir a safety.healthgt@gmail.com donde con gusto te podemos asesorar y si tengo por ahí algún documento – guía te lo hago llegar.

  10. daniel
    22 de agosto de 2017 en 1:43

    en mi casa hay un contenedor que el rombo de seguridad el azul 2, es malo tenerlo dentro del hogar para guardar cosas?

    • Fernando Castillo
      25 de agosto de 2017 en 1:21

      Buena noche. Depende, que tiene el contenedor. Seguramente en el rombo debe tener otros números. Sabes que producto es? Tiene contenido aún. Si quieres me puedes escribir al correo fernando.castillo@outlook.com y con gusto te puedo apoyar.

      • Daniel
        26 de agosto de 2017 en 1:52

        no, el rombo sólo tiene el 2 azul, los demás son 0, el contenedor Dice “aluminium potassium flouride” de nocolok flux y ya no tiene contenido

  11. Fernando Castillo
    28 de agosto de 2017 en 15:28

    Lo que tienes es Fluoruro de aluminio y potasio. Busca la MSDS en Google. Según leí es un abrasivo de uso doméstico y encontré estos peligros:

    Norma Mexicana NMX-R-019-SCFI-2011
    Toxicidad aguda, Categoría 5 H303: Puede ser nocivo en casa de ingestión.
    Toxicidad aguda, Categoría 4 H332: Nocivo en caso de inhalación.
    Toxicidad aguda, Categoría 5 H313: Puede ser nocivo en contacto con la piel.
    Irritación ocular, Categoría 2A H319: Provoca irritación ocular grave.
    Efectos sobre o a través de la lactancia
    H362: Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna.
    Toxicidad específica en determinados órganos – exposiciones repetidas, Categoría 1
    H372: Provoca daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas.
    Toxicidad acuática aguda, Categoría 3 H402: Nocivo para los organismos acuáticos.
    Toxicidad acuática crónica, Categoría 3 H412: Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.

    Te recomiendo que el envase sea enviado a algún área de reciclaje de materiales peligrosos y no solo tirarlo como desecho común.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: