Inicio > Aprendiendo, Concepto, Normas, Seguridad Industrial, Tips > OSHAS 18001: En el corazón de la Gestión

OSHAS 18001: En el corazón de la Gestión

2 de agosto de 2012 Deja un comentario Go to comments

Hablas de las normas OSHAS 18001 es basto. La norma, al igual que ISO 9001, se enfoca en los debes y en los requisitos que son el corazón de esta.

Obviamente al estar leyendo y tratar de cumplir con este montón de requisitos suele aturdir a los principiantes y de cierta forma los cansa y obliga a tirar la toalla. Acá les daré algunos tips prácticos que pueden usarse para poder entrar al corazón de la bestia y poder ir realizando nuestra implementación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).
Cabe recalcar que:

Las acciones hablan más ruidosamente que las palabras. Si la Gerencia Superior da prioridad a la protección de la Seguridad y Salud Ocupacional en la práctica, otros lo verán y seguirán. Si no, una política escrita o hablada tendrá poca credibilidad y los demás no la seguirán.  Los directores que utilizan el equipo de protección personal en las áreas requeridas, realizan inspecciones de seguridad periódicas y se preocupan por el desempeño de la Seguridad y Salud Ocupacional, demuestran su compromiso.

Primeramente debemos aprender que para todo proyecto es importante desarrollar un ciclo de mejora continua que permita que dichos lineamientos se ejecuten y renueven según sea necesario. Para esto podemos usar el Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Requisitos OSHAS 18001

Los requisitos son la parte fundamental de la norma. Son las exigencias y cumplimientos que debemos tener para poder orientarnos mejor. En este caso OSHAS pide varios requisitos que son fundamentales dentro de la Planificación, los cuales forman toda la base de la Gestión y estos se describen a continuación:

1.Establecimiento de una polìtica de Salud y Seguridad Ocupacional

Elaborar, documentar y comunicar una política de Salud y Seguridad Ocupacional con una especificación clara de objetivos generales y un compromiso hacia la prevención de enfermedades ocupacionales y lesiones ocupacionales.

La política debe ser autorizada y firmada por el más alto funcionario de la organización, ya sea el dueño (s) o el Gerente General o Junta Directiva.

2. Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

Modelo de cálculo de Probabilidad x Severidad

Modelo de cálculo de Probabilidad x Severidad

Se deben identificar los peligros y evaluar los riesgos a la salud y seguridad ocupacional, que tomen en consideración los inventarios de todo: Lugares o ubicaciones, equipos – maquinaria, tareas y materiales.

Se desarrollarán las matrices utilizando el método de valoración Probabilidad (P) x Severidad (S).

•Elaborar inventarios de lugares, equipos, tareas y materiales.
• Identificar los peligros y riesgos de la matriz que estemos realizando: ubicaciones, equipos, tareas y materiales.
• Identificar los controles y defensas existentes.
• Evaluar los riesgos por medio de P x S, tomando en cuenta que si un riesgo o peligro ha causado algún accidente este puede incrementar su probabilidad o severidad.
• Definir los controles y defensas adicionales que es necesario implementar.
• Plan de acción, en este caso las mejoras que deseamos realizar.
• Implementaciòn de controles y defensas.
• Monitorear la efectividad.

3. Requerimientos legales

Llevar a cabo una revisión de la legislación existente y aplicable en S&SO con el objetivo de operar en conformidad con ella o dentro de un plazo razonable y definidos que nuestra organización desee implementar.

Se desarrollaràn las matrices de legislación aplicable asì como los planes cumplimiento. Esto usualmente acá en Guatemala es aplicable a: Código de Trabajo, Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del IGSS, Convenios que Guatemala a firmado con OIT, CONRED, etc.

4. Objetivos y Metas

Luego de sacar el listado general de Peligros y Riesgos encontrados en las matrices, se establecen y documentan los objetivos específicos y metas para asegurar la progresiva reducción de los riesgos significativos a la S&SO, orientadas a la eliminaciòn, sustitución, aislamiento o introduciendo medidas de control o defensas. Obviamente si nuestra organización es muy pequeña y tenemos muchos riesgos priorizaremos y trabajaremos en aquellos que se puedan reducir a corto plazo, luego a mediano y así sucesivamente.

Para eso podemos utilizar el Método S.M.A.R.T.: Significativo, Medible, Alcanzable, Responsabilidad Definida y Basados en Tiempos.

5. Programa de Gerenciamiento

Consiste en el establecimiento de unidades o indicadores contra los cuales las metas pueden ser medidas y mostrar la mejora continua (establecimiento de prioridades de reducción de peligros y eliminación de riesgos). Deberá estar por escrito y definir los medios y el tiempo para alcanzar las metas. Acá es donde vemos que el Sistema esta funcionando y caminando paulatinamente esperando obtener resultados.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: