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Inducción en Seguridad Industrial

8 de agosto de 2012 Deja un comentario Go to comments

Inducción: empezando con el pie derecho

Les contaré un problema que acabamos de tener en la organización. Como es sabido, todos los años jovenes de diferentes carreras del ciclo diversificado realizan su periodo de prácticas supervisadas en diferentes organizaciones. Obviamente mi organización no esta excenta de esto, por lo que abre las puertas a los jovenes.

Estamos encaminados hacia una cultura de Seguridad Industrial que conste, dije que estamos encaminados por lo que cuando existe personal de nuevo ingreso de alguna área, se realiza el periodo de Inducción a la empresa, al sistema de Gestión ISO 9001-2008 y en cierto modo sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. De cierto modo las inducciones nos hacen comenzar de buena manera un proceso de aprendizaje del sistema y es el primer contacto que damos de nuestra organización.

Pero esta buena práctica no solo es para personal nuevo, si no que tambien va orientado hacia personal visitante, contratistas y prácticantes (EPS´s).

Pero acá viene la pregunta importante para aquellas organizaciones que van comenzando con esto de la Seguridad Industrial:

¿Qué debo dar en la Inducción?

Obviamente nosotros quisieramos hablar de todo. De nuestros logros, de como realizamos las actividaes, de la gestión, de nuestros métodos, procedimientos, manuales, etc.

Pero abandonariamos la razón de ser de nuestra inducción. No necesitamos sobre cargar a nuestros “compañeros” con demasiada información porque esto hace que los cansemos y sobre todo, que los engorremos.

Lo mejor es establecer las prioridades del caso para ver de que forma las personas se sientan bienvenidas, recibidas cordialmente y sobre todo, en un ambiente seguro.

¿Y entonces como hago mi Inducción en Seguridad Industrial?

Primero, dejaremos claro que, esto que escribiré es a mi entera opinión y bajo el punto de vista de un colaborador más de la organización. Es de ustedes utilizar esta información, criterio y opinión de forma adecuada adaptandola a sus necesidades.

Bueno, dejando claro esto, proseguimos.

Servicios: si, leyeron bien.

Que servicios da mi organización, muchos dirán que sus organizaciones estan dirigidas enteramente hacia la parte productiva (productos físicos) pero debemos recordar que nuestros colaboradores, proveedores y visitanes son clientes externos y por ende debemos de brindarles un excelente servicio.  Entre algunos de los servicios que pueden brindar nuestras organizaciones estan: servicion de cafetería o tienda, lockers, área de sanitarios y duchas, áreas verdes, servicio de clínicas médicas o botiquines, etc.

Requisitos: Parece algo lógico, pero no me negarán que es mas bonito que despues de que le dicen que su trabajo es excelente, bueno, etc., le hagan saber que necesitan un poco más y por ende le piden mejorar algunos aspectos. Ya no se siente la observación regaño como cubetazo de agua fría. Pues lo mismo es cuando estamos diciendole a nuestros colaboradores o clientes que damos de cierta manera un excelente servicio pero que a la vez necesitamos que ellos tambien se alinien.

Para esta etapa es primordial e importante que no se nos olviden las normas generales de la empresa: uniforme, horarios, prohibiciones, precauciones, cuidados, etc. Que mejor que contar con algun material de apoyo (trifoliar, bifoliar, etc.) para poder brindarselos.

Sanciones: Despues de lo bueno y lo malo, ahora llego la hora del regaño. No tan frío o vano como tal, sino dando a conocer que lo que menos se pretende es llegar a ese punto, pero si se llegara a dar, pues se tomarán las medidas pertinentes del caso. Esto quedará muy apegado a los criterios que quieran trabajar en cuanto a sanciones.

Medidas e Información Especial: Dentro de esta etapa nos enfocaremos en dar un plus. Basado principalmente en informar a nuestros clientes y colaboradores sobre las acciones a realizar en caso de una eventualidad (terremoto, incendio, evacuación, etc.), informacion que no es tan común en ma organización u otras cosas que consideremos necesarias de indicar. Si tenemos algún tipo de guía nos quedará perfecto. Usualmente son acciones esporadicas que se pueden presentar, pero que sí podrían afectar a un buen número de personas.

¿Y ustedes como gestionan las inducciones de su personal?

¿Han tenido alguna anecdota u otros tips que nos puedan compartir?

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